top of page
Search

7 Estrategias de Marketing Gastronómico para Restaurantes en Época de COVID-19

Updated: Apr 21, 2020



El coronavirus está en la mente de todos, ya que sus efectos se sienten en todo el mundo. A medida que la pandemia de COVID-19 mantiene a las personas en sus hogares y limita las operaciones de los restaurantes, los establecimientos de nuestro país enfrentan desafíos sin precedentes. Todos estamos preocupados por la salud y la seguridad de nuestras familias, amigos y colegas.


Dicho esto, el hecho de que sus clientes se hayan visto obligados a autoaislarse no significa que no puedan apoyar a su negocio a través de medios digitales. La realidad para los restauradores (persona que tiene o dirige un restaurante) es que la digitalización ya no es un factor diferenciador único: es el “nuevo normal”.


En este articulo, repasaremos 7 estrategias de marketing gastronómico que lo mantendrán conectado con sus clientes existentes y crearán nuevas relaciones mientras su establecimiento está cerrado.


1 . Comida a domicilio/delivery o para llevar/take-out


"Aquí hay una oportunidad que muchos propietarios de restaurantes no están aprovechando."

Mientras muchos restaurantes cierran sus puertas por un período de tiempo indefinido, algunos equipos de cocina están trabajando para adaptar sus menús para que los clientes puedan ordenar comida a domicilio o para llevar y, a su vez, apoyar a una industria cada vez más frágil.

Aquí hay una oportunidad que muchos propietarios de restaurantes no están aprovechando. Un porcentaje extremadamente grande de la población está cansado de cocinar o no lo puede hacer y un segmento aún mayor de la población no puede encontrar comida fácilmente debido a las restricciones impuestas en el país. Algunos de ellos temen ir al supermercado debido al virus.

Este es un momento para reinventar la comida para llevar tal y como la conocemos. Ya no es solo para las personas que anhelan la comida de un restaurante y no les importa sacrificar la atmósfera y un servicio personalizado. Debido a las condiciones actuales, en este momento es una alternativa a arriesgar su salud para ir a los supermercados sólo para intentar hacer una buena comida con cualquier suministro que pueda conseguir.



TIP

Intente ofrecer pedidos con envío gratuito o la opción de retirarlos en la parte exterior de su negocio para todos los pedidos realizados directamente a través de su establecimiento, ahorrando el costo de los servicios de terceros. Si su cliente lo visita en auto, puede realizar la entrega sin contacto, colocando el empaque sobre el capó.

Para fidelizar a su cliente, considere agregar un artículo como una entrada o postre que tenga un alto valor percibido, pero un bajo costo real para usted, de manera gratuita para alentar la opción para llevar.

En Quito, los restaurantes Shibumi y Chulpi Urbano han decidido apoyarse mutuamente para realizar entregas a domicilio y para llevar, además han creado varias opciones de menús.




En la Ciudad de México, el restaurante Quintonil ha creado opciones limitadas de comida para llevar en envases biodegradables, con el fin de continuar apoyando toda su cadena de suministro. Mediante el hashtag #metecanasta han hecho unas canastas con diversos ingredientes para que los clientes preparen un menú de cuatro personas junto al chefJorge VallejoyCarlos Loret de Molamediante transmisión vía Instagram. 




La cadena de restaurantes de comida saludable Freshii ha utilizado esta oportunidad para además de brindar comida a domicilio, ofrecer paquetes esenciales que incluyen vegetales, frutas y granos secos.




Al ver la necesidad de alimentos básicos, la cadena de alimentos, El Español, también han convertido sus establecimientos en una tiendas generales durante la cuarentena, ofreciendo lácteos, huevos, pan, carnes, embutidos, abarrotes y más. Los clientes pueden pedir suministros en línea, lo que reduce la necesidad de contacto en persona.




Si bien la salud y la seguridad siempre han sido primordiales en estos restaurantes, ahora están implementando medidas adicionales para garantizar la seguridad de los alimentos. Además, los expertos han dicho que es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos. Los servicios de entrega sin contacto están cada vez más disponibles en plataformas como UberEats, Glovo y Rappi.



2. Venda una experiencia en casa



"La gente está aburrida. Esta es un oportunidad de vender su menú como una experiencia que puede ser entregada directamente a su puerta."


TIP

Cree paquetes que incluyan comidas para toda la familia durante los días que deseen (familias de tres, familias de cinco o una cena romántica para dos con vino incluido). Envié contenedores de comidas fáciles de almacenar con buenas instrucciones sobre cómo recalentarlos.

Incluso puede ir tan lejos como para no cocinar platos como pizza por completo y hacer que los clientes las terminen de cocinar en sus hornos. Si tienes un bar o tu negocio es reconocido por sus cócteles, considera enviar un kit de preparación en casa, incluyendo instrucciones y todos los ingredientes necesarios para prepararlo. Anime a sus clientes a utilizar tu hashtag y a etiquetarle cuando publiquen su preparación.

Este no es el momento de entrar en pánico, este es el momento de pensar fuera de la caja y ser un líder en su industria.

En respuesta a las restricciones de COVID-19, los equipos de la cadena de restaurantes Z, ha creado un menú denominado “Family Meals”. Ofrecen la misma experiencia de sus propuestas, ahora en casa en tres simples pasos. Por ejemplo, el restaurante Zerdo ofrece pulpo a la parrilla marinado y sellado al vacío. El objetivo es terminar de prepararlo en casa en tres simples pasos.


Oisa Ramen ubicado en Boston nunca ha ofrecido ningún tipo de pedido para llevar, pero están adaptándose con la situación y explicando a sus clientes cómo pedir comida para llevar. Si vende ramen, por ejemplo, puede enviar todos los ingredientes necesarios por separado para prepararlo en casa.




Otro ejemplo local es Yen Ramen. No suelen realizar delivery, pero en esta ocasión venden menú de donburis y gyozas.


Toda esta nueva información se puede configurar en su sitio web y nunca ha habido un mejor momento para anunciarse en Facebook e Instagram. Todo lo que la gente está haciendo es navegar por Internet en este momento.


TIP

Publique fotos de comida en alta resolución, pague por publicidad en redes creando un segmento específico de clientes y sea creativo.

Esto podría cambiar la forma en que las personas comen en casa para siempre.




3. Cree ofertas y un menú especial


"Los restaurantes de todo el país están adaptando sus menús para llevar para poder seguir operando y servir a sus comunidades. Hoy más que nunca es importante modificar el menú y su proceso estándar para satisfacer nuevas necesidades."

TIP

Los conceptos de alta cocina y restaurantes que manejan un solo menú pueden encontrar que ninguno de sus platos es adecuado para la entrega. Si quiere permanecer abierto, pruebe algo completamente nuevo. Eso es lo que hizo el chef Santiago Cueva, creando un menú especial con seis preparaciones selladas al vacío y listas para comer en casa. Las pueden mantener refrigeradas o congeladas.



Analice su menú actual y vea qué elementos son más propicios para ser empacados y transportados. Si es necesario, agregue nuevos que se ajusten a las necesidad de su cliente .

El equipo de Dos Sucres en Cuenca lo llevó un paso más allá. Después de que el aclamado restaurante de cocina de autor se vio obligado a cerrar su establecimiento, ofrecieron menús diarios a domicilio, apoyando y dando protagonismo a sus proveedores.




TIP


Ofertas especiales

Durante este período de tiempo incierto, tiene la oportunidad de mostrar apoyo a sus clientes al ofrecer descuentos especiales que mantendrán sus ingresos fluyendo. Identifique su ajuste de precios y cree una oferta especial.

Muchas personas están navegando en Internet, buscando descuentos para ahorrar dinero. Es una excelente manera de interactuar con sus clientes y mantener un ingreso de efectivo constante que mantendrá sus operaciones activas. Puede enviar sus ofertas a través de redes sociales y su página web.


Los niños comen gratis

Ofrecer un artículo de menú para niños gratis con la compra de una comida para adultos es una gran táctica para aumentar las ventas, especialmente con las escuelas cerradas. Esta idea se puede aplicar a los pedidos a domicilio o para llevar. Un padre puede ser más propenso a elegir un restaurante determinado en lugar de otro si sabe que la comida de su hijo no tendrá ningún costo adicional.


Asegurar visitas futuras

Con cada pedido a domicilio y / o para llevar, es una buena idea incluir un cupón que se pueda usar en el futuro apenas el restaurante vuelva a abrir sus puertas. Esto mantendrá a su establecimiento en la mente de los clientes que no pueden visitar su restaurante en este momento, pero estarán ansiosos de hacerlo en el futuro.


Apoyar a comunidades vulnerables

Si sus costos lo permiten, analice la opción de donar por cada compra, kits de comida  para familias necesitadas.

4. Tarjetas de regalo y reservas prepagadas

Las personas no pueden salir a cenar en este momento, pero muchos todavía están buscando formas de apoyar a sus negocios locales favoritos.


TIP

Facilite la compra de tarjetas de regalo o “gift cards” a través de medios digitales, para que los clientes puedan apoyar su restaurante en el presente y disfrutar de su experiencia gastronómica en el futuro.

En lugar de cancelar una reserva que ha sido realizada hace algún tiempo, promueva posponerla reservando más adelante en el año. El restaurante Somos ha actualizado constantemente su página web y ahora brinda la opción de realizar reservas prepagadas para poder ayudar a su equipo y su negocio. Una vez realizada la reserva muestran la flexibilidad al indicar que es posible cambiar fechas y realizar reembolsos.




TIP

También puede brindar la opción de comprar un menú degustación con algún porcentaje de descuento, incentivando la compra y trayendo dinero en efectivo a corto plazo.

El restaurante madrileño 040 vende un menú de 12 tiempos más maridaje con un 50% de descuento. La compra del menú se puede ocupar en la fecha que desee una vez que vuelvan a abrir. El dinero recolectado será destinado 100% a pagar salarios de su equipo.



TIP

Algunos restaurantes y bares han decidido vender mercadería, esta puede ser una buena manera de inyectar el efectivo que tanto necesitan los establecimientos que podrían necesitar ayuda con el alquiler y el pago de los empleados.

Venden una amplia gama de productos, incluidos sudaderas, sombreros, camisas, jarras de café, gorros, bolsos y hasta las tazas y vajilla que se pueden ver en el restaurante. Todos estos brandeados con la marca.




5. Crear contenido de valor

Crear contenido único en redes sociales regularmente es una excelente manera de impulsar su marca y mantener la atención del cliente, incluso mientras está cerrado.


TIP

La mejor parte es que el contenido es relativamente fácil de crear, simplemente usando su teléfono inteligente. Asegúrese de tomar fotos de sus platos,  bien iluminadas, en alta resolución y  sin flash. Recuerde que ahora tiene mucho más tiempo libre. Úselo para obtener algunas fotos fantásticas.

Entonces, ¿qué tipo de contenido podría crear para impulsar sus esfuerzos de marketing?

Compartir recetas, tutoriales y cocina en vivo mediante IGTV o Facebook Live.

Con tanto tiempo en casa, la gente está buscando algo que hacer, ¿por qué no darles una clase de cocina sencilla? Enseñar a su audiencia acerca de algunos de sus platos estrella podría ayudar a generar reconocimiento de marca y ganas de visitar su restaurante más adelante.

El restaurante Quitu continuamente comparte emblemáticas recetas del chef Juan Sebastian Pérez a través de su cuenta de Instagram.




TIP

¿Tiene las mejores sopas de la ciudad? Publique la receta con impresionantes imágenes de la preparación, paso a paso.

¿Sus clientes están obsesionados con su pasta fresca? Enséñeles cómo prepararla a través de un breve video tutorial que puede incluir directamente en su historia de Instagram: excelente para que la gente lo vea y simple para que lo hagan.

El chef Emilio Dalmau del Hotel Casa Gangotena comparte recetas fáciles de hacer en vivo a través de historias de Instagram.



Esto puede sonar contra-intuitivo. ¿Por qué compartiría sus secretos y potencialmente daría a su competencia visibilidad en sus operaciones? No le estamos sugiriendo que transmita en vivo cómo hacer su salsa secreta, pero puede guiar a las personas a través de una receta simple que los hará sentir más conectados con su marca, no se requieren secretos.

Estas acciones lo ayudarán para que las personas puedan conectarse con usted y su cocina desde la comodidad de su propio hogar, brindando el contacto humano que influye en la lealtad de la marca en muchos consumidores.


TIP

Entretenga a sus clientes con un poco de diversión organizando una noche de juegos virtuales, una noche de trivia o una fiesta temática en Instagram o Facebook Live.

Aproveche los programas y películas de tendencia que tienen una gran base de admiradores, como The Office o La Casa de Papel, y cree recetas temáticas de comidas y bebidas que los espectadores pueden hacer en casa. Esta iniciativa no solo puede estimular el conocimiento de la marca y aumentar sus seguidores, sino que también puede fomentar un sentido de comunidad muy necesario.

El restaurante madrileño Perrachica ha creado una colaboración con el dj @alexclap_ para lanzar una hora de música house a través de un Live Session en Instagram.




TIP

La marca de chocolates Pacari ha lanzado un concurso o “challenge” promocionado sus hashtag #pacariencasa para ganar $50 en consumo de productos Pacari  alentando a sus seguidores a crear recetas utilizando su chocolate y publicándolas en Instagram.




6. Apoyar a quienes nos necesitan

Use su negocio para contribuir a los bancos de alimentos del área o ayudar a los ancianos con sus compras. Organizaciones como @inclusionecuador y @municipioquito se encargan de la logística de este tipo de donaciones. Promueva sus buenas acciones mediante redes sociales para ayudar a construir su marca e impulsar donaciones tanto de ciudadanos como de restaurantes amigos.

La empresa ecuatoriana Searchef ha decidido tomar acción con sus propias manos al aliarse con varios restaurantes como Somos y Bandidos del Páramo para entregar kits de alimentos para el personal de salud en Quito, mediante donaciones de ciudadanos.




La cadena británica Pret A Manger se ha destacado por ofrecer bebidas calientes gratis y un 50% de descuento en todos sus productos a todos los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS).




LaCervecería Nacional del Ecuador ha propuesto producir más de 55,000 unidades de gel antibacterial con alcohol extraído del proceso de producción de la cerveza Pilsener Cero. Todo el producto será donado al Gobierno Nacional para que pueda ser distribuido a las familias y zonas más vulnerables del país.



7. Revisar y optimizar su presencia en línea

Todos estamos pegados a nuestras computadoras y teléfonos buscando actualizaciones dentro de nuestra comunidad. También estamos buscando entretenimiento y formas de pasar el tiempo. Para muchos, eso incluye comprar en línea.

Cualquier cosa en línea tendrá más demanda que nunca. Este no es el momento de estar digitalmente oculto. Desarrolle estrategias innovadoras para que su empresa pueda ser fácilmente encontrada. Es posible que las personas no lo estén buscando en línea en este momento, pero lo harán.

Cuando se hayan levantado las restricciones y todos comiencen a buscar lugares para cenar, ¿dónde estará su negocio en esos resultados de búsqueda?

Tómese un tiempo para optimizar su presencia en línea y asegurarse de que sus canales de redes sociales son consistentes.


TIP

Un buen lugar para comenzar es asegurándose de que está gestionando ficha de Google My Business. Es gratis, fácil de usar y le permite administrar su presencia en línea en Google, incluidas Búsqueda y Mapas.

Esto ayuda a los clientes a encontrarlo más fácilmente, mantenerlos interesados en este momento y en el futuro cuando abra sus puertas.

Al auditar todas las páginas de su sitio web, hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Toda la información está actualizada?

  2. ¿Su menú se ve bien en computadoras de escritorio y dispositivos móviles?

  3. ¿Tiene una integración del sistema de reservas en su sitio web para facilitar la reserva?

  4. ¿Están sus imágenes actualizadas?

  5. ¿Está recopilando correos electrónicos y creando una mailing list?

  6. ¿Qué más puede agregar a su sitio web que pueda ser valioso para su audiencia? (Acciones frente al Covid-19, nuestra historia, biografías del chef, etc.)



Al igual que lo ha hecho la cadena de restaurantes Sweetgreen, asegúrese de incluir información que las personas necesiten ver ahora con respecto a sus operaciones, que incluyen:

  • Su decisión de cerrar debido a COVID-19.

  • Cómo está apoyando al personal durante este tiempo.

  • Cómo los invitados pueden apoyarlo (a través de tarjetas de regalo, fondos de ayuda, etc.).

  • Cómo mantenerse conectado con usted durante el cierre (registros de correo electrónico, redes sociales, etc.).

Por último, optimice su sitio web para la búsqueda (SEO). Esta puede ser una actividad de marketing que se pospuso a favor de todas las demás consideraciones operativas al administrar un restaurante. Pero ahora es el mejor momento para asegurarse de que está optimizando su sitio web para encontrar palabras de búsqueda relevantes.



Lo que estos ejemplos nos muestran son los dueños de negocios que se niegan a bajar los brazos a pesar de los tiempos difíciles. Esperamos que usted también pueda obtener ideas basadas en estos consejos de marketing gastronómico durante el COVID-19 y aplicarlos en su negocio.


Sí, estos son tiempos difíciles para todos. Pero su restaurante aún puede prosperar si está dispuesto a probar un nuevo enfoque y no retroceder en su comercialización. Ahora es el momento de conectarse con sus clientes como nunca antes y no separarse de ellos. Déjalos entrar en su mundo con un poco de marketing inteligente y le recompensarán con lealtad cuando todo esto termine.

*SI NECESITA ASESORÍA RELACIONADA CON ESTRATEGIAS DIGITALES DE MANERA GRATUITA PARA SU RESTAURANTE EN ÉPOCA DEL COVID-19, NO DUDE EN CONTACTARNOS, ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARLE. PUEDE ESCRIBIRNOS A QUITORESTAURANTES@GMAIL.COM O VÍA WHATSAPP AL 0984252059. 

162 views0 comments

Σχόλια


bottom of page